Conferencia sobre “Inteligencia Emocional en las relaciones de pareja”

El pasado 4 de abril compartimos con Paco Yuste una nueva conferencia sobre Inteligencia Emocional. En esta ocasión la charla buscaba aplicar la Inteligencia Emocional al mundo de la pareja.

¿Los polos opuestos se atraen… o se repelen?
¿Para que una pareja perdure en el tiempo… es mejor parecerse o complementarse?
¿Las parejas han de compartir hobbies… o mejor tener espacios de expansión separados…?

Todos nos hemos planteado alguna vez las preguntas anteriores… buscando mantener una relación de pareja sana, estable y equilibrada. Y… ¿Cuáles son las respuestas? La respuesta principal es una: las parejas duraderas y nutritivas no se forman en base a intereses comunes, sino a la COMUNIÓN DE VALORES.

Siguiendo la teoría de Robert. J. Sternberg, Paco nos habló de que el amor verdadero en una relación interpersonal se sustenta en tres pilares básicos, que forman lo que él denomina el TRIÁNGULO DEL AMOR:

INTIMIDAD: sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación. Es el afecto hacia otra persona que surge del vínculo afectivo e implica el deseo de dar, recibir y compartir.

PASIÓN: estado de intenso deseo de unión con el otro, donde confluyen la atracción física, el deseo sexual y los sentimientos románticos.

COMPROMISO: decisión de amar a otra persona y mantener ese amor en el futuro a través del tiempo. Este componente implica cuidar la relación en los buenos y en los malos momentos

Para que una relación de pareja sea satisfactoria y duradera no puede faltar ninguno de estos tres ingredientes. Además, las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos.

Profundizamos en todo lo anterior en la conferencia con Paco Yuste. Si no pudiste asistir o te apetece escuchar una vez más la explicación y ejemplos de Paco, gracias a Mindalia TV podrás acceder a la conferencia íntegra en el siguiente link:

https://www.mindaliatelevision.com/vivir-la-inteligencia-emocional-en-las-relaciones-de-pareja-por-francisco-yuste/

Estaremos encantados de leer tus comentarios y aportaciones!!

¡¡Un gran abrazo de primavera  !!